lunes, 1 de junio de 2009

INTERCEPTACIONES TELEGONICAS- ESCANDALOS DEL DAS

El DAS, una olla podrida

Por: Redacción Judicial
Jorge Noguera Cotes fue director del DAS entre los años 2002 y 2005.

Los detalles inéditos de la acusación de la Fiscalía en contra de Noguera por sus presuntos nexos con las Auc.

Violación ilícita de comunicaciones, concierto para delinquir, uso indebido de equipos de comunicación, falsedad ideológica en documento público, destrucción y supresión de documentos, fraude procesal y abuso de autoridad. Estos son los siete delitos por los cuales el fiscal Mario Iguarán, evidencias en mano, llamó a indagatoria a los ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jorge Noguera, Andrés Peñate, María del Pilar Hurtado y Joaquín Polo, por cuenta del bochornoso episodio de las ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y opositores del Gobierno.

La decisión implica, además, la solicitud de 35 declaraciones y el llamado a indagatoria de 30 detectives y ex detectives del organismo, quienes tuvieron conocimiento de la operación de los grupos Goni y G-3, encargados, subrepticiamente, de perseguir la información contable y patrimonial de altos funcionarios del Estado que eran considerados blanco del DAS por la importancia de sus cargos o influencias. Por estos hechos será investigado también Jaime Fernando Ovalle, quien salió del DAS por haber emitido una directiva en la que se ordenaban seguimientos al senador Gustavo Petro y a miembros del Polo Democrático.

El Fiscal solicitó que el congresista Petro y varios defensores de DD.HH. aporten información sobre esta cacería de la policía secreta a sus actividades. Y de colofón, ordenó indagar por qué el Banco de la República entregó información reservada sobre divisas al DAS. Es la primera decisión contundente de la Fiscalía para destapar la olla podrida del organismo de inteligencia. Hace varias semanas, la Procuraduría ya había tomado acciones similares, con la diferencia en este caso de que fueron vinculados tres altos asesores de la Casa de Nariño, incluido el secretario general, Bernardo Moreno, y el director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), Mario Aranguren.

Mientras en la recta final del Fiscal se busca aclarar todo el desmadre de las administraciones de Peñate, Hurtado y Polo, el propio Iguarán, en un documento de 166 páginas, ya sustentó la pavorosa cueva de bandidos en que se convirtió el DAS durante la administración de Jorge Noguera Cotes. Por ejemplo, siempre se acusó a Noguera de haber torpedeado una investigación en contra del jefe paramilitar Hernán Giraldo. Eso es parcialmente cierto. Pero lo grave es que, de acuerdo con el ex detective del DAS Juan Carlos Sánchez, no se trató de un simple operativo de extinción de dominio, sino que se tenía la información para capturarlo, en agosto de 2003.

La operación no pudo llevarse a cabo y los investigadores del DAS que la iban a desarrollar fueron denigrados y seguidos por orden de Noguera, a través de oficiales de contrainteligencia. Pero, además, el ex secretario general del DAS, Giancarlo Auque, intentó robar y sustraer el proceso en contra de Giraldo a través de un detective llamado Jesús Pérez Acosta. Y como si eso fuera poco, Gloria Bornacelli, la ex directora del DAS en el Magdalena, en tono burlón les dijo al impedir el operativo que se les había acabado la fiesta y, según Sánchez, tras desautorizarlos, Bornacelli pidió ubicarlos en los hoteles donde estaban hospedados porque “el objetivo era matarnos”.

En el expediente sobre la infiltración paramilitar en la era de Noguera queda al descubierto que su círculo de confianza hizo y deshizo a sus anchas con contratos, información sensible sobre asuntos de seguridad nacional que terminaron en manos del bloque Norte y del frente Resistencia Tayrona, despidió oficiales probos y ascendió detectives cuestionados para tapar sus pasos y ejecutó una campaña de exterminio contra sindicalistas y líderes de izquierda. Asimismo, que apoyó la candidatura a la gobernación del Magdalena de José Fernández de Castro y la elección de Javier Moscarela, su compadre, como director regional de la Corporación Autónoma de ese mismo departamento.

A su vez, quedó en evidencia que los paramilitares hicieron entrega de cadáveres a agentes del DAS en el Cesar para hacerlos pasar como falsos positivos y que del hecho estaban enterados Noguera y Bornacelli, quien le había regalado chalecos y placas del DAS a Jorge 40. De acuerdo con Rafael García, ex director de informática del DAS, el nombramiento de Rómulo Betancurt como director seccional de Bolívar fue hecho con el beneplácito de las autodefensas y los listados de los sindicalistas o dirigentes de izquierda como Zully Codina, Fernando Pisciotti, Alfredo Correa de Andreis y Adam Pacheco eran entregados por Giancarlo Auque a Noguera, quien los hacía llegar al bloque Norte por medio de Álvaro Pupo, primo de alias Jorge 40.

En el proceso reposa que el triángulo Auque, Noguera y el ex director de inteligencia Enrique Ariza conocía de estos listados que partían de la subdirección de análisis. En el caso del profesor Correa de Andreis, se constató que el ex subdirector de Bolívar, Javier Valle, fue quien entregó información para que las Auc lo asesinaran. Valle aparece reseñado en el computador de Jorge 40 en un archivo denominado “Amigo DAS J. Valle”. Por este hecho, el Fiscal pidió que fuera investigado. Curiosamente, Giancarlo Auque le dijo a la Fiscalía que era amigo del profesor Correa de Andreis y que cuando fue detenido, sindicado de hacer parte de un grupo guerrillero, en evidente montaje del DAS, pidió que se le diera el mejor sitio de reclusión.

Son siniestros los testimonios que relacionan a Noguera y a su cúpula con la persecución de detectives que atacaron el paramilitarismo y el narcotráfico en la Costa. Por ejemplo, José David Rivero fue declarado insubsistente porque se negó a entregarles listados de delincuentes en el Cesar a las autodefensas. Capítulo aparte merece el caso del ex director del Atlántico, Emilio Vence Zabaleta, quien según él fue postulado por el Presidente para el cargo. Vence, señalado de cohonestar con grupos paramilitares desde cuando era director del DAS en Córdoba en los años 80 y que fue desvinculado porque hizo un montaje sobre un supuesto atentado contra el presidente Álvaro Uribe, también encendió su dedo acusador y no dejó títere con cabeza.

Es así como denunció que fue perseguido por Noguera porque declaró que un familiar de él, Gabriel Eduardo Barragán, cobraba irregularmente viáticos por un grupo de la DEA y del DAS al mismo tiempo, en su calidad de subdirector de la seccional Atlántico. Según Vence, por su delación, dos detectives, Jorge Pérez y Saúl Leyva, le hicieron un montaje para desprestigiarlo, y Barragán fue ascendido. De Pérez, Vence dijo que estaba facilitando la salida de droga del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla y que la detective Brigitte Mejía, quien le contó en detalle la presunta relación de Pérez con el narcotráfico, “fue acuchillada y asesinada”.

Particularmente, según el ex director del DAS Andrés Peñate, la dirección de contrainteligencia del organismo nunca halló pista alguna de la lista de sindicalistas que terminó en manos del bloque Norte. Dicha dependencia estaba a cargo del hoy controvertido capitán (r) Jorge Alberto Lagos, vinculado al escándalo de las ‘chuzadas’. En esencia, del expediente sobre los estragos de la alianza paramilitar que se enquistó en el DAS aparecen innumerables declaraciones en las que, como dice el refranero popular, en pelea de comadres se conocen las verdades. Y muchas de éstas afloraron en este caso, así como contradicciones de personas cercanas a Noguera.

El ex detective Luis Ignacio Zapata le explicó sencillamente a la Fiscalía: “Noguera nos manifestó que no persiguiéramos a las autodefensas sino a la guerrilla, que era una orden presidencial”.

KOMENT

la verdad si, el DAS si es una olla podrida como es eso q las directivas del DAS estan involucradas con el narcotrafico eso no puede ser cada vez este pais sorprende mas en vez de ir avanzando, las personas que estan en el poder como por ejemplo en el DAS, nos estan traicionando no hay derecho, y los pocos que si quieren el bien de las personas terminan muertos, masacrados, desaparecidos. que le pasa a este pais atacandose entre si.

En vez de los directores apoyarnos nos estan hundiendo mas, como quien dice
"me importa un comino lo que les pase, a mi solo me interesa mi bienestar" eso no es justo y bueno listo si fueran poquitos pero cada vez caen mas no pues pa mas pica digan que todo el DAS es corrupto por que como vamos no seria sorpresa.

La verdad da mucha tristeza saber eso aunque es mejor que las cosas se destapen para no seguir engañados y solo queda pedirle a Dios que traiga personas gobernantes en cada rama que si quieran a Colombia y que quieran el bienestar de la misma y de los Colombianos, todos los Colombianos no algunos.

Tambien que esas personas que estan metidas en la corrupcion dejen de hacerse daño a si mismos y a los demas.





No hay comentarios: