lunes, 1 de junio de 2009

Interceptaciones Telefonicas -- Escandalos del DAS ( 2 )

La punta del ‘iceberg’ del escándalo

Aparecen ‘chuzadas’ del DAS

Por: Redacción Judicial
Declaración de Jorge Lagos podría comprometer a dos cercanos asesores del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Tras varias semanas de incertidumbre, de informes periodísticos y reportes parciales de investigaciones de la Fiscalía que daban cuenta de graves irregularidades cometidas por funcionarios del DAS en contra de magistrados, periodistas y miembros de la oposición, por fin aparecieron interceptaciones telefónicas y más registros de seguimientos que de manera ilegal se realizaron durante al menos las últimas cuatro administraciones en esa institución. Pero las revelaciones iniciales se quedaron cortas y todo parece conducir a un orquestado plan que se desplegó con amplitud durante la pasada campaña presidencial y que, según el ex director de inteligencia del DAS, vincularía a dos altos funcionarios de la Presidencia de la República.

Varias grabaciones divulgadas por la FM de RCN constituyen la punta del iceberg de este escándalo. De acuerdo con la emisora, más de 100 personajes de la vida nacional fueron ‘chuzados’ entre abril y mayo de 2006, ad portas de las elecciones presidenciales y en momentos en que el ajedrez político movía sus fichas de manera estratégica, bien para apoyar la reelección del Jefe de Estado, o bien para tratar de impedirla. Una vez se conoció el contenido de las interceptaciones, la Casa de Nariño ofreció $200 millones de recompensa para dar con los responsables de estos vengonzosos episodios, así como el fiscal Mario Iguarán indicó que quienes entreguen pruebas recibirán beneficios por colaborar con la justicia, que podrían llegar hasta la suspensión del proceso penal.

En la lista de los personajes que fueron interceptados están el ex candidato presidencial del Polo Democrático Carlos Gaviria, el ex senador y actual gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolf, los congresistas Gustavo Petro, Wilson Borja, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo; el hoy alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y su antecesor Luis Eduardo Garzón, al igual que el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, y el ex asesor de paz Álvaro Leyva Durán. Estos dos últimos fueron precandidatos presidenciales en 2006 por los partidos Liberal y Conservador, respectivamente.

Y hasta dos baluartes del uribismo estaban ‘chuzados’, según trascendió: la ex senadora Gina Parody y el ex ministro Sabas Pretelt de la Vega. Secretarias, familiares o allegados de miembros de la oposición y hasta integrantes de la Fuerza Pública y de la Fiscalía General igualmente fueron objeto de grabaciones ilegales (ver recuadro anexo con listado completo). El milimétrico seguimiento ocurrió durante la administración de Andrés Peñate, quien fue delegado por el presidente Uribe en octubre de 2005 tras la salida de Jorge Noguera para que pusiera en orden el DAS.

Sin embargo, el desorden reinaba en el organismo de inteligencia y lo cierto es que mientras la justicia investigaba la infiltración del paramilitarismo en la administración de Jorge Noguera, subalternos inescrupulosos de la administración Peñate escuchaban y seguían a estratégicos miembros de la oposición, de algunos sindicatos y ONG, y hasta a funcionarios allegados a la Casa de Nariño. El fiscal Iguarán anunció que los responsables serán procesados por delitos como concierto para delinquir, abuso de autoridad, falsedad en documento y fraude.

Por ahora, las pesquisas de la Fiscalía se han concentrado en determinar quiénes fueron los directores de inteligencia y contrainteligencia del DAS y qué actividades ordenaron. Por ejemplo, el ente acusador ya empezó a rastrear cuatro nombres claves: el del mayor Gonzalo García, Giancarlo Auque, Enrique Ariza y Carlos Arzayús. Todos dirigieron la oficina de inteligencia. El mayor García, en el año 2003; Auque, en 2004; Ariza, en 2005, y Arzayús, en 2006. Del mayor García se sabe que sigue activo y es el comandante de una central de inteligencia del Ejército.

Por su parte, Auque está siendo investigado por varios homicidios cometidos por paramilitares y contratos irregulares en el DAS. Ariza fue denunciado en 2005 por, supuestamente, haber montado en el DAS una oficina paralela en favor de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco. Ariza salió del DAS el 26 de octubre de 2005, luego de la purga en la cúpula de la entidad que costó las cabezas de Noguera y José Miguel Narváez, también señalado por ex jefes paramilitares. Carlos Arzayús, quien fue jefe de la oficina de control disciplinario interno del DAS y de la subdirección de operaciones de inteligencia, reemplazó a Ariza y durante su paso por la dirección de inteligencia fue que ocurrieron las grabaciones dadas a conocer este miércolesr.

Arzayús fue asignado a ese cargo por Andrés Peñate y en 2006 saltó a la Fiscalía como delegado ante el Tribunal de Bogotá y posteriormente como fiscal destacado ante todos los Gaula del país. Pero antes de su nombramiento en la Fiscalía fue jefe directo de los grupos Goni y G3, que fueron los que realizaron los seguimientos a la Corte Suprema de Justicia y solicitaron registros a la UIAF, al Agustín Codazzi y a otros organismos estatales para escarbar en las vidas de los magistrados y sus familiares. De otro lado, también se investigan las actuaciones de Jorge Alberto Lagos y Fernando Tabarez, quienes ya rindieron declaración en la Fiscalía.

En esencia, el DAS no sale de los escándalos. Primero, por cuenta de Jorge Noguera y su combo; y ahora, por las administraciones que le sucedieron. Léase la de Andrés Peñate, la de María del Pilar Hurtado y la de Joaquín Polo. La señora Hurtado salió de la entidad en octubre pasado, cuando se reveló que le hacían seguimientos ilegales al congresista Gustavo Petro. Una denuncia que habría sido negada y desechada, de no ser porque aparecieron los documentos que lo comprobaban, como en este caso de las grabaciones, de las cuales se alcanzó a decir que no existían. Hoy parece repetirse la historia del senador Petro.

KOMENT

pues la verdad es bueno que empiezen a investigar haber si pueden hallar mas personas implicadas en el narcotrafico que tienen cargos en el DAS es bueno que se empiezen a destapar todas esas personas que le hacen daño al pais y que resiban el castigo que se merecen por ser tan egoistas en solo preocutarse por su bienestar y no por el de los demas


No hay comentarios: